El lunes pasado se realizó la premiación argentina al cine, los premios Cóndor de Plata 2014. “Wakolda”, de Lucía Puenzo, el film argentino propuesto como candidato al Oscar como Mejor película internacional, fue la que más estatuillas se llevó.
Compartimos un detalle de las películas nacionales más galardonadas y de los dos títulos internacionales distinguidos en esta premiación:

  • “Wakolda” de Lucía Puenzo, obtuvo 7 premios Cóndor en la gala del WAKOLDA_AFICHElunes. El film en el que una familia comparte, sin saberlo, una hostería con el genocida nazi Josef Mengele, se llevó el Cóndor a mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Natalia Oreiro), mejor actor (Guillermo Pfening), revelación femenina (Florencia Bado), mejor fotografía (Nicolás Puenzo) y mejor guión adaptado (también para su directora, Lucía Puenzo).
  • “La reconstrucción”, película escrita y dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Diego Peretti, se llevó 2 premios Cóndor, a mejor guión original y mejor La_reconstrucci_n-516329920-largeactor de reparto para Peretti, quien también trabajó en “Wakolda”. La historia: Eduardo viaja a Ushuaia por unos días y visita a la familia de un amigo, visita que lo interpelará sobre su propia familia y que le hará replantearse su solitaria vida.
  • “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández se quedó con 3 premios Cóndor: mejor actriz de reparto, para Victoria Carreras, mejor dirección de arte (Adriana Maestri) y mejor vestuario (Marcela Vilariño). El film muestra a Perón en su cumpleaños número 77 (1972) en su residencia de Puerta de Hierro, en España, grabando sus memorias en videos y recordando así sus años en la política, a la vez que se pregunta si debe volver o no a Argentina.

Las películas internacionales galardonadas fueron:film-tabu

  • – “Tabú”, la cinta coproducida por Portugal, Brasil, Francia y Alemania, dirigida por Miguel Gomes obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana. En “Tabú”, tras la muerte de una mujer temperamental, dos vecinos conocerán su historia de amor y crimen en África.
  • – “Blue Jasmine”, dirigida por Woody Allen, obtuvo el premio a mejor película en lengua blue_jasmine_ver2extranjera. Protagonizada por Cate Blanchet, el film muestra la caída económica e –inevitablemente- emocional de Jasmine, una mujer de alta sociedad que tras su divorcio debe mudarse con su hermana y enfrentar la vida sin mayores recursos que ella misma, que está próxima a derrumbarse.

Por último, hay que destacar que “Metegol” de Campanella también ganó dos premios (a mejor montaje y mejor sonido), y que los documentales “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” (Rodrigo Vila) y “La chica del sur” (José Luis García) también fueron distinguidos. Pablo Sala se llevó el premio a mejor música original, por “La vida anterior”, y “María”, de Mónica Lairana, obtuvo el premio a mejor cortometraje. Pablo Pinto y Diego Vegezzi resultaron ganadores en la categoría “Revelación masculina”, por sus papeles en “De martes a martes” y “María y la araña”, respectivamente. “Por un tiempo” de Gustavo Garzón fue destacada como la mejor ópera prima en los Cóndor de Plata 2014.

Anuncios