La gran diferencia entre la puesta en escena de una obra teatral y la realización audiovisual del mismo texto radica en que “el aquí y ahora”* propio de la función se pierde en el film. No sólo puede haber cambios en el guión, que son propios del hacer del director, sino que el cine permite el corte y volver a filmar que es casi imposible en teatro; tal vez, y con suerte, si todo ha salido mal, la obra se retoma desde el principio en el peor de los casos.
Teatro y cine son dos formas muy diferentes de arte, y ninguna va en desmedro de otra, sólo que en el cine se espera que ese “aquí y ahora” se garantice con una visión renovada y fresca de la obra en cuestión.
A continuación, compartimos cinco títulos teatrales que han sido llevados por renombrados directores al cine:

    • “La muerte y la doncella” (Death and the Maiden), obra del chileno Ariel Dorfman fue llevada al cine en 1994 por Roman Polanski. Protagonizada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson, el film muesra el encuentro entre una mujer secuestrada, violada y torturada durante la dictadura de Pinochet, y su agresor que por casualidad se encuentra con su esposo.Carnage
    • “Un dios salvaje” (Carnage), también dirigida por Polanski está basada en la obra homónima de la dramaturga francesa Yasmina Reza de 2007, sólo que el escenario se traslada a un departamento en Nueva York. En él, las parejas que conforman Kate Winslet y Christoph Waltz, y Jodie Foster y John C. Reilly se encuentran para discutir sobre una pelea reciente de sus hijos, hasta que la apariencia de sus formalidades y buenos tratos va desapareciendo para dar paso a las miserias más grandes que llevan dentro.
    • “Edipo Rey” de Pier Paolo Pasolini de 1967 está basada en la tragedia homónima de Sófocles. Fiel a su estilo, y haciendo lo propio con esta pieza literaria como con tantas otras, Pasolini le imprimió su lectura al volver a Edipo, sus padres, guardias e incluso al oráculo y la esfinge en criaturas bien terrenales y cercanas, y no en seres mágicos inalcanzables, como en la forma habitual de estas representaciones. Esa cercanía también se enfatiza en las vestimentas, la ciudad y los caminos que transita el rey que mata a su padre, y se casa y tiene hijos con su madre.

  • “Evita” de Alan Parker de 1996, y con Madonna y Antonio Banderas como actores principales, está basada en el musical de 1976 compuesto por Andrew Lloyd Webber, que se estrenó en 1978 en el West End de Londres. Madonna interpreta a Eva Duarte de Perón en una puesta con algunos errores históricos sobre la vida de la líder política y esposa del Presidente Juan Domingo Perón.nazareno cruz y el lobo
  • Por último, la adaptación al cine no de una obra teatral sino de un radioteatro: “Nazareno Cruz y el lobo”, escrita por el argentino Leonardo Favio y su hermano, y basada en el radioteatro homónimo de Juan Carlos Chiappe. Protagonizada por Alfredo Alcón y Juan José Camero, el film explora el mito guaraní del lobizón, y es hasta hoy la película más taquillera de la historia del cine argentino.
*Walter Benjamin en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”
Anuncios