Nota de Classic Rock*

Creedence Clearwater Revival

  1. John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook eran compañeros de colegio y la primera vez que tocaron juntos fue en 1959 bajo el nombre de The Blue Velvets, con Tom Fogerty como vocalista. Llegaron a editar tres singles con este nombre.
  2. La banda pasó a llamarse The Golliwogs en 1964, y sacaron unos cuantos singles. Afortunadamente, después de tomarse un descanso porque Clifford y Cook tuvieron que hacer la colimba, estuvieron de acuerdo en cambiarse el nombre otra vez.
  3. El nombre Creedence Clearwater Revival no tiene significado como frase, pero sí por separado. La palabra ‘Creedence’ refiere a un tal Credence Newball, que era amigo de Tom Fogerty. ‘Clearwater’ viene de un comercial de televisión de una cerveza. Y ‘Revival’ está ligado al hecho de que la banda regresó en 1967 después de un hiato de tres años, ocasionado por sus ya mencionados años de servicio militar. Casi se ponen Creedence Nuball And The Ruby (aparentemente usaron ese nombre una sola vez).
  4. El primer single de Creedence fue ‘Susie Q’, de 1968. Lo que diferencia a este tema de cualquier otro que la banda haya lanzado antes o después, es que es el único single en en alcanzar el Top 40 que no fue compuesto por John Fogerty. ‘Susie Q’ es una canción escrita por Dale Hawkins, quien es reconocido como un pionero de ese swamp rock boogie que inspiró a Creedence.
  5. Creedence Clearwater Revival logró colocar cinco singles en el puesto número dos del ranking norteamericano. Ningún otro artista consiguió nunca tantos ‘Número 2’ sin llegar al número uno.
  6. El título del álbum Cosmo’s Factory viene de que Clifford le decía “la fábrica” a su lugar de ensayo, por la disciplina de trabajo que imponía John Fogerty. A Clifford lo apodaban Cosmo… y ahí tenés el título, “Cosmo’s Factory”.
  7. La banda tocó sus primeros shows en el Reino Unido en el Royal Albert Hall de Londres, los días 14 y15 de abril de 1970. Las dos noches abrieron con Born On The Bayou y cerraron con Keep On Chooglin’.
  8. Creedence se separó oficialmente el 16 de octubre de 1972 y únicamente se reunieron con la formación original para el casamiento de Tom Fogerty, en 1980. Clifford y Cook han trabajado juntos con el nombre de Creedence Clearwater Revisited, pero la muerte de Tom Fogerty por Sida en 1990 terminó con cualquier esperanza de una reunión completa. Y las diferencias actuales entre John Fogerty y el tándem Cook/Clifford impiden que incluso ellos tres vuelvan a tocar juntos.
  9. Cuando Creedence Clearwater Revival ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, John Fogerty se negó a tocar con Cook y Clifford. En su lugar, se presentó con una banda de estrellas que incluía, entre otros, a Bruce Springsteen.
*"Nine obscure Creedence facts" de Malcolm Dome en Classic Rock. http://classicrock.teamrock.com/features/2014-08-22/nine-obscure-creedence-facts
 Traducido por Fidel Kohn.

Anuncios