Cecilia Roth
Cecilia Roth es una actriz argentina de cine, televisión y teatro nacida en Buenos Aires en 1956.
Nacida en una familia de escritores y músicos, comenzó su carrera desde muy pequeña y en 1976, tras el golpe cívico-religioso-militar en Argentina, se exilió en España.
Triunfó tanto en el cine español como en el argentino. Recibió dos premios Goya a mejor actriz por sus papeles en “Martín H” y “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, con quien trabajó recurrentemente. También fue distinguida en 2001 con el Premio Konex de Platino a la mejor actriz de cine de la década. Trabajó en “Las verdes praderas”, “Arrebato”, “Laberinto de pasiones”, “Un lugar en el mundo”, “Los amantes pasajeros”, “El nido vacío”, “Kamchatka”, “Una noche con Sabrina Love” y “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. En televisión participó en “Epitafios”, “En terapia”, “Amas de casa desesperadas”, “El pacto”, “El elegido”, “Por amor”, “Trátame bien” y “Mujeres asesinas”.
El director español Pedro Almodóvar escribió sobre su trabajo con Cecilia Roth en “Hable con ella”: “La palabra madurez no tiene buena reputación, pero creo que así se llama al proceso vivido por Cecilia Roth en los trece años que no trabajábamos juntos. (“Qué he hecho yo para merecer esto” fue nuestra última colaboración). Cecilia Roth ha madurado, se ha agigantado. Su técnica se ha destilado sin que se note. Es lo que ocurre con la perfección, que no se nota. Desaparecen las aristas, todo fluye. Y uno lo encuentra natural aunque sepa que es un milagro”*.

* “Es un film sobre el dolor” de Luciano Monteagudo para Página 12. http://www.pagina12.com.ar/1999/99-08/99-08-15/pag31.htm

http://www.ivoox.com/biopic-cecilia-roth_md_3514823_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios