Desde las películas que acompañaron a los discos de Elvis Presley, hasta la visión de Alan Parker con su “Pink Floyd – The Wall”, en esta lista recorreremos discos que inspiraron películas, o que anduvieron haciéndose compañía en su comercialización:

  • “Love me tender” de Robert Webb fue el primer film que protagonizó Elvis Presley, y desde entonces se repitió el a hard days nightmismo esquema: compusieron canciones que Elvis grabó para el film, y los EPs se vendieron en paralelo con el estreno del film. Lo mismo sucedió con “King Creole”, “G.I. Blues”, “Girl Happy” y “Frankie and Johnny”, entre otras.
  • Los discos “Yellow Submarine”, “Help!” y “A Hard Day’s Night” de The Beatles fueron llevados al cine, y en las tres se ve a los cuatro de Liverpool en acción, incluso en la animada del “Submarino amarillo”. La banda sonora no está completamente compuesta por las canciones de cada álbum, sino que faltan algunas y se agregan títulos de otros discos. “Magical Mystery Tour”, por su parte, es un film de los Beatles cuya banda sonora se comercializó en un EP con el mismo nombre del film.
  • El álbum doble “Quadrophenia” de The Who fue llevado al cine por Franc Roddam, en un film en donde las canciones se ajustan a la trama. La banda sonora de “Quadrophenia” se compone de canciones de otros intérpretes o de otros discos de The Who. Algo parecido sucedió con “Tommy”, la adaptación del disco Purple rain Princehomónimo del grupo llevado al cine por Ken Russell: la banda sonora no está compuesta por todas las canciones del disco, ni suenan las versiones originales, y es la banda conformada por los actores del film la encargada de interpretar los temas de la película.
  • “Purple rain” de Prince fue llevado al cine un mes después de su edición, por el director Albert Magnoli. Prince protagoniza el film que contiene todas las canciones de su disco. Además, forman parte de la banda sonora canciones de The time y Dez Dickerson.
  • “The Wall” de Pink Floyd es el caso más conocido de esta lista, y el más emblemático. Adaptado por el cineasta Alan Parker en 1982, en “Pink Floyd – The Wall” suenan todas las canciones del álbum de Pink Floyd, y se añaden dos temas: “When the Tigers Broke Free” y “What Shall We Do Now”.
Anuncios