Del 19 al 27 de septiembre se llevó a cabo el Festival de San Sebastián, en su edición número 62.
El premio principal del festival, la “Concha de Oro a la Mejor Película”, se lo llevó “Magical girl”, una coproducción entre España y Francia dirigida por Carlos Vermut.

La película argentino-española “Relatos salvajes” de Damián Szifrón, que se estrenó en el Festival de Cannes y participó en la sección “Perlas” del festival de San Sebastián, obtuvo el “Premio del público”, así como. La francesa “La sal de la tierra” de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, se llevó el premio del público a película europea.

Argentina en el Festival de San Sebastián

Con “Relatos salvajes”, diez títulos argentinos participaron este año del Festival de San Sebastián, en tres categorías y se obtuvieron dos distinciones: el “Premio del público” para el film de Szifrón y mención especial en el “Premio Horizontes” para Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi, que es una coproducción con Francia. El “Premio Horizontes” se lo llevó “Güeros” del mexicano Alonso Ruizpalacios, y “Gente de bien” de Franco Lolli (coproducción entre Francia y Colombia) también obtuvo una mención especial.
“Relatos salvajes” participó de la sección “Perlas” mientras que “Aire libre”, el film de Anahí Berneri, formó parte de la “Sección oficial”. Los ocho títulos argentinos restantes formaron parte de la “Sección Horizontes Latinos”, incluido el de Matías Lucchesi. A continuación, la lista:

  • “Ciencias naturales”, coproducción entre Argentina y Francia, de Matías Lucchesi. Obtuvo una mención especial en esta categoría.
  • Dos disparos” de Matías Rejtman, coproducción entre Argentina, Chile, Países Bajos y Alemania.
  • Historia del miedo” de Benjamín Naishtat, coproducción entre Argentina, Francia, Alemania, Uruguay y Quatar.
  • Jauja” de Lisandro Alonso, coproducción de Argentina, EE.UU., México, Países Bajos, Francia, Dinamarca y Alemania.
  • La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, producción nacional.
  • La salada” de Juan Martín Hsu, coproducción entre Argentina y España.
  • La tercera orilla” de Celina Murga, coproducción entre Argentina, Alemania y Países bajos.
  • Refugiado” de Diego Lerman, coproducción de Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania.
Captura de pantalla http://www.sansebastianfestival.com/2014/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/8/es
Captura de pantalla http://www.sansebastianfestival.com/2014/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/8/es
El resto de los ganadores

“Magical girl” no sólo se llevó la “Concha de Oro a la Mejor Película”, sino que su director, Carlos Vermut, obtuvo la “Concha de Plata al Mejor Director”. La francesa “Vie sauvage” de Cédric Kahn obtuvo el “Premio del jurado”. Paprika Steen de “Stille Hjerte” (de Dinamarca, dirigida por Bille August) se llevó la “Concha de Plata a la Mejor Actriz”, y el “Mejor actor” fue para Javier Gutiérrez de “La isla mínima” (española, dirigida por Alberto Rodríguez). Alex Catalán, también por “La isla mínima” obtuvo el “Premio del jurado a la mejor fotografía”.
El “Mejor guión” se lo llevó Dennis Lehane por la estadounidense “La entrega” de Michael R. Roskam. Kristina Grozeva y Petar Valchanov obtuvieron el “Premio Kutxa – Nuevos Directores” por “Urok”. En esa misma categoría, Juris Kursietis obtuvo una mención especial por su “Modris”. “Negociador” de Borja Cobeaga se llevó el “Premio Irizar al Cine Vasco”, y “Bande de filles” de Céline Sciamma fue distinguida con el “Premio TVE – Otra Mirada”, categoría que le otorgó una mención especial a “Gett, el divorcio de Viviane Amsalem” de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz.
Otros premios otorgados en el Festival de San Sebastián fueron:

  • “Premio de la juventud”: “Güeros” de Alonso Ruizpalacios, que también obtuvo el Premio Horizontes”.
  • “Premio Tokyo Gohan Film Festival”: “Buscando a Gastón” de Patricia Pérez (Perú y EE.UU.).
  • “Premio FIPRESCI”: “Phoenix” de Christian Petzold (Alemania).
  • “I Premio Feroz Zinemaldia”: “La isla mínima” de Alberto Rodríguez, film que también fue distinguido por Mejor actor y Mejor fotografía, convirtiéndolo en el más galardonado del festival.
  • “Premio Signis”: “En chance til” de Susanne Bier (Dinamarca y Suecia)
  • MENCIÓN ESPECIAL: “Loreak” de Jon Garaño y José Mari Goenaga (España).
  • “Premio de la asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad / Elkartasun Saria”: “Tigers” de Danis Tanovic (India, Francia y Reino Unido).
  • “Premio Sebastiane”: “Une nouvelle amie” de François Ozon (Francia).
Anuncios