Con la llegada finalmente a la Argentina de la versión estadounidense de “Elsa y Fred”, y con la noticia de otras películas en cola, repasamos en esta lista los títulos argentinos o de coproducción nacional que se hicieron o harán en la máquina de cine más poderosa del mundo.

    • “Nueve reinas”, la película de 2000 dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Gastón Pauls y RicardoNueve reinas Criminal Darín, en la que dos estafadores unen fuerzas para seguir robando y esquivando a la policía, fue realizada en Estados Unidos bajo el nombre de “Criminal” en 2004. Dirigida por Gregory Jacobs y protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna, bajo la producción de George Clooney, el film tuvo buena taquilla pero pésimas críticas, y se volvió el primer intento del siglo de contar con la maquinaria hollywoodense una historia del cine argentino.
    • “Elsa y Fred” es ya un clásico en el cine argentino, recordada con fuerza en las últimas semanas tras la muerte de China Zorrilla, protagonista del film. La historia de amor en España (país que comparte la coproducción con Argentina) entre una argentina y un español, interpretado por Manuel Alexandre, se estrenó en marzo de 2014 en Festival internacional de cine de Miami y el 6 de noviembre próximo llegará finalmente a las salas de cine del país. “Elsa & Fred” fue dirigida por Michael Radford y protagonizada por Shirley MacLaine y Christopher Plummer.
  • “El secreto de sus ojos”, la última película argentina-española de 2009, ganadora del Oscar a “Mejor película extranjera”, es ya un proyecto avanzado en Estados Unidos. El film de Juan José Campanella y protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil, será dirigido por Billy Ray bajo la producción de la Warner Bros, y ya se confirmaron los nombres de Julia Roberts y Gwyneth Paltrow para los papeles principales.
  • “Un novio para mi mujer” de Juan Taratuto es un proyecto más incierto en Hollywood. La película de 2008 protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli sería producida también por Warnes Bros. y Steve Carrell interpretaría el papel de Suar, el Tenso que se quiere sacar de encima a la Tana Ferro que no para de hablar y maquinar… hasta que se toman un café. Al menos esa es la información que se manejó fuerte en 2009-2010, pero el proyecto no prosperó. Hollywood compró varios guiones de films argentinos, pero no todos llegan a las salas. Por el momento, no descartamos la remake de Hollywood de “Un novio para mi mujer”, que ya tiene una adaptación italiana.

Esta es la opinión de Juan Taratuto sobre la remake de su trabajo:

“Los trabajos son muy personales, porque estoy muy implicado en el relato, en el contenido de la historia y en la mirada más psicológica. La película es parte de uno, y siento que la intimidad propia es vista por otra persona. Tengo la sensación de que, en general, las remakes de Hollywood tienden a pasteurizar las historias. Me preocupa que cuando empiecen a opinar los abogados y los ejecutivos de los estudios, se intente hacer un happy end hollywoodense, muchas veces para conformar la mirada del espectador y deglutir aún más el contenido, darle más servido el final de la historia. Así, se pierde la sensibilidad de los personajes, se pierden las sutilezas”*.

* Fuente y cita de “Remakes, entre el orgullo y la desconfianza” de Tiempo Argentino. http://tiempo.infonews.com/nota/61118/remakes-entre-el-orgullo-y-la-desconfianza