En esta nota vamos a comentar las segundas partes de películas que se hicieron esperar. Por lo general, las secuelas están diagramadas en el planeamiento comercial de las grandes productoras desde el comienzo, y cada parte de las entregas se estrenan cada uno o dos años, dependiendo del tiempo de producción, que incluye por supuesto la optimización de las ganancias. Pero en esta lista vamos a hablar de las segundas partes que parecieran no haberse diagramado o que se tomaron mucho tiempo para hacerlas.

    • EL MISMO AMOR ENFERMO, 30 AÑOS DESPUÉS: “Escenas de la vida conyugal” de Ingmar Bergman se estrenóEscenas de la vida conyugal - Saraband en 1973. La película en seis escenas muestra al amor falso e ideal caer por la infidelidad, para agarrarse a las piñas en el divorcio y abrazarse asustados al final de la película. La historia parecía terminar ahí, pero en 2003, y también con Liv Ullman y Erland Josephson, Bergman lanzó la última película de su carrera, “Saraband”, en la que la expareja protagoniza un epílogo acuciante, 30 años después de la separación.
    • UN AMOR CADA NUEVE AÑOS: Céline y Jesse se conocen en un tren y pasan la noche más romántica del cine. Pero tardan 9 años en verse de nuevo para ya no separarse, al menos por otros 9 años. “Antes del amanecer”, protagonizado por Julie Delpy y Ethan Hawke, dirigida por Richard Linklater y escrita por los tres, se estrenó en 1995. En 2004 apareció “Antes del atardecer”, y en 2013, “Antes del anochecer”.
    • Antes del amanecer - Antes del atardecer - Antes del anochecer

    • LA SAGA QUE SE ACTUALIZA: “La guerra de las galaxias: Episodio IV” de 1977 fue la primera parte de la conocida franquicia. Junto a los episodios V y VI, formó parte de la primera trilogía concebida por George Lucas. Con esos títulos, ya anticipaban que faltaban episodios, por lo que en 1999 (16 años después que la tercera película), sale el episodio I, al que le siguieron el II y el III. Los actores cambiaron, y la segunda trilogía recorre el empoderamiento de las fuerzas del mal y el surgimiento de la figura de Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader. Pero para que sea una verdadera trilogía, le falta una entrega, que comenzará en 2015 con la primera parte de la tercera trilogía, ya sin George Lucas. El episodio VII, con nuevos actores, se espera para diciembre del año próximo.
    • LA TRILOGÍA A LA QUE LE FALTABA UNA PARTE: Indiana Jones, personaje también creado por George Lucas, tuvo su trilogía en la década del 80. Las aventuras del arqueólogo -protagonizado por Harrison Ford- se dejaron perder por la falsa Arca de la Alianza, pasaron por el templo de la perdición y se envalentonaron en la última cruzada, en 1989. En 2004, y para sorpresa de todos, se estrenó una cuarta película sobre sus aventuras, con un Harrison Ford bastante entrado en años y su Marion, también veterana: “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”. Y sí, hay rumores de una quinta entrega. Según IMDB, también la dirigiría Steven Spielberg bajo la producción de Lucas y Harrison Ford aparecería… Pero parecería que la historia no rondaría entorno a él sino a su hijo presentado en el último film.
    • DOS SECUELAS ARGENTINAS BASTANTE VERDES: Emilio Disi protagonizó las cuatro de “Bañeros…”, una saga cómica y sexista que nació en 1987 con “Los bañeros más locos del mundo” y que ha encontrado nuevas formas de ser decadente en cada nuevo intento. A la del ’87 le siguió “Bañeros II: La playa loca” de 1989 y después de una pausa de 17 años llegaría la tercera parte, que tuvo su continuación en 2014.
      Por otro lado, la obra de teatro de Jacobo Langsner, “Esperando la carroza”, se convirtió en el clásico del cine argentino con su versión de 1985 bajo la dirección de Alejandro Doria. En 2009 se estrenó la segunda parte de la comedia, también con guión de Langsner, pero sin varios de los actores y actrices de la primera parte. La dirección fue de Gabriel Condron.
    • DOS TONTOS CON ARRUGAS: “Tonto y retonto 2” se estrena el 13 de noviembre en los cines argentinos. Es la continuación de la película de 1994 protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels, y también está dirigida por los hermanos Farrelly. En 2003 había salido un intento de secuela, precuela en realidad, con otros actores y en la prepa. Un verdadero fracaso, sobre todo por la falta de Carrey y Daniels, que sí están en la nueva entrega.
  • NUNCA LO HUBIERA PENSADO: “Transpotting” tendrá una segunda parte. Lo anunció uno de sus protagonistas, Ewan McGregor. Los personajes de la película de 1996 dirigida por Danny Boyle, se encontrarán 20 años después, en 2016, y ahí sabremos en qué se han convertido esos sucios drogadictos que se la pasaron corriendo y teniendo sexo.

Trainspotting

Anuncios