Jim Carrey
James Eugene Carrey es un actor, humorista, cantante y escritor estadounidense. Nació en Newmarket, Ontario, en 1962.
Comenzó su carrera imitando a Elvis Presley y Jerry Lewis, a los 15 años, y a los 19 tenía su propio show de comedia en vivo en Toronto. Ya en Los Ángeles, siguió haciendo stand up y participando en cástings para televisión y cine. En 1981 obtuvo su primer rol en el film “Rubberface”, pero sería en 1994 cuando su carrera despegaría. Ese año protagonizó “Ace Ventura: detective de mascotas”, que lo catapultó a la fama mundial.
Es uno de los actores de comedia más conocidos del mundo, y en la película “Mentiroso, mentiroso”, la actriz Swoosie Kurtz parece develar el secreto de su éxito al decirle: “actor sobreactuado”. Lo cierto es que sus papeles en películas como “La máscara”, “Tonto y retonto”, “Irene, yo y mi otro yo”, “El grinch”, “Todopoderoso”, “Las locuras de Dick y Jane” y “¡Sí señor!” son clásicos del cine de comedia hollywoodense.
Pero no solamente se dedicó a la comedia. Protagonizó roles oscuros, verdaderos dramas en los que tuvo que limitar sus dotes de comedia, aunque siempre algo queda. Con mayor o menor comedia, se destacan los films “El show de Truman”, “El mundo de Andy”, “Batman eternamente”, “El Majestic”, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “El número 23”.
Sobre su relación con la comedia, esto le dijo Jim Carrey a ABC: “Hoy en día, mi cara ya actúa por sí sola. Hace lo que quiere. A veces es algo apropiado y otras veces, no. Hay momentos en la sala de edición donde nos damos cuenta de que ciertos gestos no son humanos y borramos si, por ejemplo, hay una ceja que se movió demasiado extraña, para no distraer al público. Pero me doy cuenta de que sigo haciendo pequeños trucos, cosas divertidas que yo mismo había creado cuando tenía 10 años. Lo que hacía en aquel entonces para mí es muy importante”*.

* “Jim Carrey: «Mi cara ya actúa por sí sola»” de Fabián W. Waintal para ABC. http://www.abc.es/20110722/cultura-cine/abci-entrevista-carrey-201107212341.html

http://www.ivoox.com/biopic-jim-carrey_md_3712132_wp_1.mp3″ Ir a descargar

