Carlos Sorín
Carlos Sorín nació en Buenos Aires en 1944. Es director, productor y guionista de cine argentino.
Estudió cine en la Universidad Nacional de La Plata y comenzó su carrera como asistente de Alberto Fischerman en el cine publicitario. En ficción, hizo iluminación en algunos proyectos de la década del ’80, y en 1986 estrenó su primer film: “La película del rey”, que obtuvo reconocimientos en los festivales de cine de Venecia y la Havana, así como un premio Goya.
Se destaca en sus films el protagonismo de personajes interpretados por actores no profesionales, algunos de los cuales aparecen en varios de sus trabajos, como Juan Villegas, María del Carmen Jiménez, Rosa Valsecchi, Silvina Fontelles y Laura Vagnoni. La sencillez y casi austeridad de su producción, pero no de sus personajes, se puede observar en películas como: “Historias mínimas”, “La era del ñandú”, “Bombón, el perro”, “El camino de San Diego”, “La ventana”, “El gato desaparece” y “Días de pesca”.
En entrevista con Cine Colectivo PE, Sorín se refirió a su trabajo con actores no profesionales: “Esporádicamente, la posibilidad de hacer una película, o sea de construir una película de ficción, pero con personas reales. Personajes reales. Con gente que hace de sí misma. Podés hacerla con actores o sin actores, depende del personaje y depende de qué película te propongas. No es un dogma. Y mezclar actores con no actores es siempre como el agua y el aceite, ¿no? Difícil. Porque vos inmediatamente te das cuenta quién es el actor. Por lo tanto, como no podés manejar a los no actores, tenés que manejar al actor, que tiene que bajar el énfasis y actuar menos. Al lado de las construcciones de Hollywood, la otra alternativa es un cine que busca la verdad, que busca lo que es verdadero. La presencia de un no actor pasa a ser más posible e importante”*.
* Carlos Sorín: “Las escuelas de cine no sirven para nada” de CineColectivo PE. https://www.youtube.com/watch?v=UjePFXjvW8Y
http://www.ivoox.com/biopic-carlos-sorin_md_3737493_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios