Ya en alguna ocasión hablamos de “Evita”. Y ahora, ya que este sábado 22 hablaremos de “Hedwig and the angry inch”, presentamos una lista de películas basadas en musicales teatrales:
- El musical basado en la novela de Gastón Leroux, “El fantasma de la ópera”, se estrenó en 1986 con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Charles Hart y Richard Stilgoe. El musical tuvo varias producciones alrededor del mundo, incluida una en Buenos Aires. La visión de Webber del texto literario fue llevada al cine en 2004 por Joel Schumacher.
- “Los miserables” de 2012 de Tom Hooper está basada en el musical de 1980 estrenado en París. Si bien hay numerosas puestas cinematográficas de la novela de Víctor Hugo, ésta en particular es la versión del musical teatral que tuvo numerosas puestas en todo el mundo.
- La ópera rock “Jesucristo Superestrella” de Andrew Lloyd Webber, con las canciones del álbum de 1970 de Tim Rice, se estrenó en Broadway en 1971 y tuvo numerosas puestas alrededor del mundo. Hubo dos adaptaciones al cine: una de 1973, la más conocida, dirigida por Norman Jewison, y una para video de 2000, dirigida por Gale Edwards y Nick Morris.
- “The Rocky Horror Show” con libro, música y letra de Richard O’Brien, se estrenó en 1973 en Londres. Dos años después se hizo la versión cinematográfica, “The Rocky Horror Picture Show”, bajo la dirección de Jim Sharman.
- “Rent” es una de las obras más conocidas mundialmente del teatro de Broadway, aunque nació en el Off-Broadway en 1998. Jonathan Larson compuso el libro, la música y la letra de las canciones que conforman esta obra que se presentó alrededor del mundo. En 2005 se estrenó la versión cinematográfica del musical, de la mano del director Chris Columbus.
- El musical “Mamma mía!” de la británica Catherine Johnson está inspirado en la película “Buona Sera, Mrs. Campbell” de 1968. Debutó en Londres en 1999 y, en diferentes producciones, se presentó en Broadway, México, España y Argentina. La obra se compone por las canciones del grupo ABBA, que fueron interpretadas también en el cine: “Mamma mía!” de Phyllida Lloyd se estrenó en 2008 y contó con la participación de Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters y Pierce Brosnan.
- El musical de Broadway de 1979, “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet”, de Stephen Sondheim, fue la base de la película de 2007 de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. El musical, a su vez, está inspirado en la obra teatral de Christopher Bond que plasma la poco clara historia de dos asesinos en serie del siglo XIX en Londres.

Ver: Adaptaciones teatrales en el cine I: Grandes directores
18/11/2014 at 2:18 PM
Tengo un (bueno, varios…) problema de ¿sensibilidad? No me gustan (me debe fallar algo en la percepción o en la sensibilidad) las películas musicales. En cambio, siento una especie de fascinación por las comedias musicales y su representación teatral…
Me gustaLe gusta a 1 persona
18/11/2014 at 2:25 PM
¡Cómo coincidimos! No me gustan… casi para nada. Salvo cuando entran por algún amor especial: Tim Burton, Meryl Streep o por la genialidad entera de Hedwig and the angry inch… ¡Esa sí que me gusta!
Me gustaLe gusta a 1 persona
18/11/2014 at 2:40 PM
El pasado sábado estuve de recorrido musical por mis recuerdos de infancia. Decir eso es decir ABBA. A día de hoy me producen la misma mágica sensación de felicidad. La cuestión es que vi cómo estaban las A del grupo (esas comparaciones que hacemos las mujeres) y terminé en el musical Mamma Mia y Meryl S. cantando. Y recordé el final de Postcards from the Edge (Recuerdos de Hollywwod en estas tierras) que no es musical pero Meryl) canta y es la excusa:
Me gustaLe gusta a 1 persona
18/11/2014 at 2:45 PM
Gracias. Como dijo Raj de The big bang: ¡»Esa mujer no puede hacer nada mal»! Jaja
Ya lo pongo en el equipo 🙂
Me gustaMe gusta
18/11/2014 at 7:27 PM
Reblogueó esto en La Guarida Cromáticay comentado:
Amo esa canción y esa película.
Me gustaLe gusta a 1 persona
22/11/2014 at 10:57 AM
Hay planes de hacer una película del musical Cats. Veremos como funcionará fuera de Broadway
Me gustaLe gusta a 1 persona