Stephen King es con seguridad el escritor más prolífico a la hora de brindar ideas al cine estadounidense. O, lo que es lo mismo decir: sobre todo el cine de terror yanqui ha sacado algunas de sus mejores historias de las novelas de King.
Pero Stephen King no sólo escribe terror. En ficción ha publicado, con éxito comercial, historias de aventuras, intrigas y stephen-kingdramas policiales que también le han dado elementos a la pantalla grande. Además, escribe artículos de no ficción, críticas culturales, a la vez que adaptó algunos de sus textos a guiones cinematográficos, produjo algunas de las puestas para televisión y cine, y hasta dirigió una de sus historias: “La rebelión de las máquinas” de 1986.
Y su aporte al cine es tan meritorio, que se ha convertido en una marca: la venta de las películas que se basan en sus obras llevan la etiqueta de “película de Stephen King”, a la misma altura que el star system y el cine de autor. En este caso, es autor de sus novelas que desde su publicación ya empiezan el camino hollywoodense de la producción. Y, como curiosidad, muchos de sus personajes tienen el vicio de escribir.
Las películas más populares basadas en su obra son: “Carrie”, su primera novela que tuvo tres puestas audiovisuales; “It, el payaso asesino”, “Christine”, “Los ojos del gato”, “Cuenta conmigo”, “Cementerio de animales”, “Misery”, “El cazador de sueños” y “Los chicos del maíz”. Las series “Apocalipsis”, “El resplandor”, “La zona muerta” y “Bajo el domo” también están basadas en su obra.
A los mejores títulos los dejamos para el final. A manera de recomendación, cuatro “películas de Stephen King” para no perderse:

    • “El resplandor” de Stanley Kubrick. Jack Nicholson, la atemorizada Duvall y el nenito del dedo “REDRUM” en ese impresionante hotel con laberinto como patio, es una verdadera joya del cine, y sobre todo del cine de terror, que suele recaer en los viejos trucos de los sobresaltos y mucha mucha sangre. Bueno, acá están esos trucos también, pero sí que están bien usados. Sólo que a King no le convenció el trabajo de Kubrick y en 1997 mandó hacer una miniserie de su novela.
  • Dos historias en la cárcel dirigidas por Frank Darabont: “Sueños de libertad”, con Tim Robbins y Morgan Freeman, basada en la novela “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, y “Milagros inesperados”, con Tom Hanks, basada en la novela “El pasillo de la muerte”, son dos grandes películas norteamericanas, y no son de terror. En la primera, detrás de un cuadro de la Hayworth se encuentra el pasadizo hacia la libertad, y en “The Green mile”, una especie de ángel enorme tiene el poder de salvar pero no de salvarse.

the shawshank redemption the green mile

  • “La ventana secreta” de 2004, dirigida por David Koepp y con la actuación de Johnny Depp y John Turturro, está basada en la novela “Ventana secreta, jardín secreto” de King. Depp intenta cruzar datos para encontrar culpables, para terminar comiendo choclos del jardín de su casa. Pero esos choclos no son exactamente vegetarianos.