John Carpenter
John Carpenter nació en Carthage, Nueva York, en 1948. Es un director y guionista de cine, así como compositor de bandas sonoras.
Amante del cine de John Ford y de cintas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto, comenzó a estudiar cine en la universidad de California pero abandonó para dedicarse a su primer largometraje: “Estrella oscura”. Tanto sus cortos iniciales como sus primeros films fueron hechos con bajo presupuesto y con ideas propias de Carpenter junto a sus colaboradores. En sus películas se observa claramente la influencia de directores de suspenso del blanco y negro, así como del cine de bajo presupuesto con el que se fascinó. Compuso la mayoría de las bandas sonoras de sus films, que cumplen un rol central, junto al cuidado trabajo de iluminación.
Si bien “Estrella oscura” no es de terror, ya en sus primeros trabajos se comienzan a vislumbrar sus intereses por el género. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran: “Asalto en la comisaría del distrito 13”, “Halloween”, “La niebla”, “La cosa”, “Christine”, “El príncipe de las tinieblas”, “Están vivos”, “En la boca del miedo”, “El pueblo de los malditos”, “Vampiros” y “Encerrada”.
En entrevista con “Los inRockuptibles”, John Carpenter afirmó: “La tendencia actual es homogeneizar la visión en función de una fórmula, de manera tal que predomine la versión del público. Ya no hay más relieves ni asperezas, el cine es insípido y chato como la música ambiental. Es el triunfo del happy end obligatorio. La película ya no refleja la personalidad de un individuo, sino el gusto medio del público. Aunque eso no es un mal en sí mismo. “Titanic” es el ejemplo perfecto de esas películas creadas para el público, para colmar sus aspiraciones emocionales. Y hace falta un buen cineasta para lograrlo. Pero yo sería incapaz de hacerlo. Me atengo a mi propia visión de las cosas. (…) Mis desenlaces siempre son pesimistas o, al menos, ambiguos, en la línea de la modernidad literaria. No son finales reconfortantes, pero te obsesionan durante un tiempo. No se trata de perversidad, sólo de una demostración del poder de la puesta en escena”*.

http://www.ivoox.com/biopic-john-carpenter_md_3792316_wp_1.mp3″

Ir a descargar

* “Noviembre 1998. John Carpenter” de Serge Chauvin para Los Inrockuptibles. En “Los Inrockuptibles. 50 entrevistas”. Editorial Planeta.
Anuncios