Carmen Maura
Carmen Maura es una actriz española nacida en Madrid en 1945, y que trabaja tanto en cine como en teatro y televisión.
Se graduó en Letras Francesas y comenzó a actuar como aficionada en el Teatro Español Universitario, hasta que le aconsejaron dedicarse de lleno a la actuación. Es una de las primeras “chicas Almodóvar” y participó en varias de las producciones de Pedro. No sólo actúa en películas españolas, sino también francesas y es una de las actrices más galardonadas de Europa.
Su primer rol en un audiovisual fue en el corto de 1969 “El espíritu” de Juan Tamariz. Entre sus películas más conocidas figuran “Leonor”, “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Amores que matan”, “La comunidad”, “Volver”, “Tetro” y “Las brujas de Zugarramurdi”. Formó parte de los elencos no sólo de Almodóvar, sino también de Alex de la Iglesia, Francis Ford Coppola, Ricardo Larraín, Fernando Colomo, Carlos Saura y Pilar Miró.
Esto le dijo a “El País” Carmen Maura sobre su relación con la actuación: “cCmo el cine me parece un juego, me he puesto a jugar sin descanso. Me ha servido mucho de terapia personal. Estoy convencida de que hubo cosas que habría soportado muy mal si no hubiera sido por mi trabajo. Cuando empecé en esta profesión en el teatro me estaba separando y me amenazaban con quitarme los niños. Subía al escenario y al quinto chiste ya me había olvidado de todo. No puedo ser tan bruta como soy en el trabajo porque sería insoportable. Es por eso que yo nunca podré ser directora de cine ni jefa de producción”*.

* “Con Alex haría cualquier cosa” de Rocío García en El País. http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/alex-iglesia-entrevista-carmen-maura.html
http://www.ivoox.com/biopic-carmen-maura_md_4203773_wp_1.mp3″

Ir a descargar

