Julie Delpy, conocida mundialmente por su rol de Celine en las “Antes de…” de Linklater, con Ethan Hawke, ha trabajado en numerosos proyectos, algunos varios de su autoría. En esta nota presentamos las películas que nuestra Julie escribió, dirigió y protagonizó, además de las dos películas que presentamos esta semana: “Dos días en París” (2007) y “Dos días en Nueva York” (2012).

  • En 1995, cuando ya había participado en “Tres colores: Blanco”, “Europa, Europa” y “Antes del amanecer”, Julie Delpy proyectó su primer cortometraje, “Blah Blah Blah”. En 2004 estrenó “Tengo miedo, me duele, me muero” (J’ai peur, j’ai mal, je meurs), otro corto en el que no actúa pero que sí escribió y dirigió.
  • En 2002 presentó “Looking for Jimmy”, una película de bajo presupuesto en la que, en un festejo de cumpleaños en Los Ángeles, se pierde el mejor amigo de la cumpleañera y todos los invitados salen a buscarlo. Julie Delpy filmó la película con sus amigos y la cámara sólo dejaba de filmar cuando se quedaba sin batería.
  • “La condesa” (The Countess” de 2009 es la biografía de la condesa sangrienta de Hungría que en el siglo XVII masacraba niñas para bañarse con su sangre y preservar su juventud y belleza. En “La condesa” actúan además Daniel Brühl y William Hurt, y ella interpreta a la vampira.
  • “Le Skylab” de 2011 retrata un encuentro familiar de fin de semana, en momentos en que está anunciado que un satélite yanqui fuera de control puede caer en cualquier parte en esos días. Titine, asustada por el Skylab, pero también por el conocimiento de su cuerpo y las apasionadas charlas de sus padres con tíos y abuelas, abandona la niñez en ese paseo a la casa de la abuela paterna. Un tío abuelo perdido se roba la película (Albert, el papá de Julie), y la misma Julie es la madre zurdita que no se calla una.
  • Vincent Lacoste, el primo cool de Titine en “Le Skylab”, protagonizará “Lolo”, el último proyecto de Julie Delpy que se estrenará en octubre de este año en Francia. Lolo es el hijo posesivo de 19 años de Violette (el personaje de Julie). Tan posesivo que intentará frustrar el último romance de su madre.

Julie Delpy directora

Anuncios