Cine, mirada. Lentes y cámaras buscando la imagen que se corresponda con aquello que se quiere decir, aquello que se quiere contar. El recorte del mundo que es el cine también fue perpetrado por mujeres que tomaron la posta e instalaron nuevos modos del decir cinematográfico en nuestro gran cine nacional.
A continuación repasaremos breves biografías y breves filmografías de tres directoras argentinas que imprimieron su particular mirada sobre las cosas haciendo un cine que estalló las formas antes conocidas.

María Luisa Bemberg

Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922 y falleció en la misma ciudad el 7 de mayo de 1995. Fue feminista, directora de cine y guionista. Se destacó como directora de películas que abordaron las temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de las mujeres.
Su película “Camila” de 1983 fue elegida para competir al Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino.
Otros de sus films fueron “Crónica de una señora” de 1971, “Señora de nadie” de 1982, “De eso no se habla” en colaboración con Jorge Goldenberg de 1992 y “Yo la peor de todas” (1990) sobre Sor Juana Inés de la Cruz, inspirado en “Las Trampas de la Fe” de Octavio Paz y en colaboración con Antonio Larreta.

Maria Luisa Bemberg

Lucrecia Martel

Nació en Salta el 14 de diciembre de 1966 y se ganó un lugar en el cine argentino gracias a su primera película “La ciénaga” del año 2001, aunque antes había filmado cortos como “El 56”, “Piso 24”, “Besos rojos” y “Rey muerto” e incluso una serie de TV que se llamó “D.N.I.”.
En el año 2004 conocimos su segundo largometraje “La niña santa”, el cual fue invitado a participar en el Festival de Cannes y fue además nominado a cuatro Cóndores de Plata, premio otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina.
Su última película es “La mujer sin cabeza” del año 2007, y en esta la directora mezcló el drama con el misterio alrededor de un suceso en la ruta que sufre Verónica, interpretada por María Onetto.

Lucrecia martel
Lucía Puenzo

Nació en Buenos Aires el 28 de noviembre del año 1976. Es escritora, directora y guionista de cine. Además trabaja con producción ejecutiva e investigación.
Entre las películas que escribió y dirigió encontramos: “XXY” del año 2007, “Los invisibles” de 2008, “El niño pez” de 2009, “Más delante” de 2010 y “Wakolda” del año 2013. Además, fue guionista de “(H) historias cotidianas”, “La puta y la ballena” y “A través de tus ojos”.
Es importante destacar su labor como escritora de novelas, ya que “El niño pez” y “Wakolda” fueron primero textos de dicho género literario.

Lucía Puenzo

Anuncios