David Lynch
David Lynch es un guionista, actor, productor y director de cine estadounidense, nacido en Missoula, Montana, en 1946. Además es músico, pintor, diseñador y fotógrafo.
En su juventud pasó por diversos institutos de arte en Estados Unidos y Europa, y ya en 1966, estudiando en Filadelfia, dirigió sus primeros cortos. Mientras continuaba con sus estudios, Lynch empezó a trabajar en su primer largometraje, “Eraserhead”, que se estrenaría en 1977. Dirigió además “El hombre elefante”, “Dune”, “Terciopelo azul”, “Carretera perdida”, “Mulholland Drive”, y las series “Rabbits”, “Dumbland”, “Hotel room” y “Twin Peaks”. Su película “Corazón salvaje” de 1990 obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En entrevista con Los Inrockuptibles, esto dijo David Lynch sobre sus búsquedas en el cine: “No me gustan demasiado las películas que hablan del presidente de los Estados Unidos o de un gigantesco escándalo militar o político… Me gustan los films que se ubican sobre un terreno más pequeño, en la intimidad de un vecindario: un montón de casas y de jardines, un garaje y un coche, una chica ahí, a la derecha, que acaba de mudarse, esa familia de allá, cuyo padre está loco, etc. Esas películas son más diferentes, más precisas… Ese mundo del vecindario tiene una superficie tranquilizadora y trivial, pero también tiene sus zonas oscuras, sus abismos, que son tan profundos como en cualquier otro lado. Lo que más me gusta, por encima de todo, es explorar esos abismos, sondear sus profundidades”*.

* David Lynch, julio 1998. Por Serge Kaganski para Los Inrockuptibles. En el libro “Los Inrockuptibles: 50 entrevistas”.
http://www.ivoox.com/biopic-david-lynch_md_4562199_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Anuncios