En esta tercera edición de adaptaciones teatrales en el cine nos vamos a detener en las obras de teatro rioplatenses que fueron llevadas a la pantalla grande con producción nacional. Dos de las obras son uruguayas, otra de las obras fue pensada para teatro pero apareció primero en el cine, y los otros tres títulos son verdaderos clásicos del cine argentino. Acá va la lista, para nada exhaustiva, por lo que invitamos a completarla con sus películas favoritas:
“Pasión imposible”, dirigida por Luis Bayón Herrera, es una película en blanco y negro de 1943, basada en la obra teatral “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez. Los cruces amorosos entre dos hermanas y un escritor fueron protagonizados por Hugo del Carril, Sabina Olmos, Alicia Barrié y Eduardo Sandrini. La película tuvo varias críticas negativas, pero es parte de la época dorada del cine nacional y un clásico de la historia de nuestro cine.
los-derechos-de-la-saludDos comedias de Ricardo Telesnik forman parte de esta lista:

    • En primer lugar, “La fiaca”, una inmensa película dirigida por Fernando Ayala, cuyo guión es una adaptación de la obra homónima de Telesnik. El film (eminentemente kafkiano y arltiano) pone a un laburante (interpretado por Norman Briski) en paro personal por fiaca, mientras su esposa (Norma Aleandro) y su madre (Lydia Lamaison) lidian con el nuevo atorrante.
  • Por otra parte, Alejandro Doria adaptó y dirigió en 1990 la obra “Cien veces no debo” de Ricardo Telesnik. La comedia protagonizada por Luis Brandoni, Norma Aleandro, Andrea del Boca, Federico Luppi y Darío Grandinetti es más conocida por algunos de sus diálogos emblemáticos, como el clásico “¡Le llenaron la cocina de humo!”, en referencia al embarazo de la hija nena-bien del matrimonio.

Y ya que nombramos a Doria, vale recordar que “Esperando la carroza”, probablemente una de las pocas películas argentinas que se puede catalogar como “de culto”, es una adaptación teatral, del texto “Esperando la carroza” del uruguayo Jacobo Langsner. La obra de teatro fue estrenada en 1962 y la adaptación de Doria, protagonizada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Betiana Blum, Enrique Pinti y Darío Grandinetti, fue proyectada por primera vez en 1985. “Esperando la carroza” tiene una segunda parte (de 2009), también con guión de Langnser, pero ya sin Doria.

“La nona” es una obra de Roberto Cossa que en 1979 llevó al cine Héctor Olivera. La película, protagonizada por Pepe Soriano, Juan Carlos Altavista, Osvaldo Terranova y Eva Franco, es una comedia en la que una familia decide matar a la nona que no para de comer. Obvio que la nona sobrevive, al grito de “¿Mortadela no tené?”.

Y cerramos la lista con “Conversaciones con mamá”, que tuvo un periplo diferente. Tomamos una cita del diario La Nación para narrarlo:

“El título nació como pieza teatral, pero vio la luz por primera vez convertido en un film protagonizado por China Zorrilla, Eduardo Blanco y Ulises Dumont bajo la dirección del propio autor, Santiago Carlos Oves. Luego del paso por la pantalla grande, el texto fue versionado al teatro por Jordi Galcerán, autor de El método Grönholm, para ser presentado ante el público español. Finalmente, Fernando Castets es quien llevó a cabo esta adaptación orientada a la idiosincrasia argentina”*.

Y como venimos notando hasta ahora, los nombres se vuelven a repetir: protagonizaron la obra de teatro, bajo la dirección de Santiago Doria, Pepe Soriano (como la mamá) y Luis Brandoni (como el hijo).

 * “Conversaciones con mamá” de Pablo Mascareño en La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1468774-conversaciones-con-mama

La nona
Adaptaciones teatrales en el cine II: musicales
Adaptaciones teatrales en el cine I: Grandes directores