Jodie Foster
Jodie Foster es una actriz, productora y directora de cine y televisión estadounidense, nacida en Los Ángeles en 1962.
Estudió en el colegio “Liceo Francés de Los Ángeles” y se graduó en Literatura en la Universidad de Yale. A los dos años protagonizó una publicidad de cremas bronceadoras y a los cuatro años comenzó a actuar en series de televisión. Su primera película para la pantalla grande fue “Napoleon y Samantha” de 1972, que protagonizó junto a Michael Douglas. Uno de sus papeles emblemáticos llegaría dos años más tarde, en el clásico de Scorsese, “Taxi Driver”, donde interpreta a una de las lolitas más reconocidas de la historia del cine.
También actuó en “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Camino de retorno”, “Sombra y niebla”, “Maverick”, “Nell”, “Contact”, “La habitación del pánico”, “Plan de vuelo”, “La isla de Nim”, “Carnage” y “Elysium”. Dirigió y protagonizó además “Mentes que brillan” y “El castor”. Por sus protagónicos en “Acusados” y “El silencio de los corderos”, obtuvo dos distinciones a mejor actriz en los premios Oscar.
En entrevista para el diario La Nación, Jodie Foster habla sobre el proceso creativo y las crisis constantes: “Creo que es un fenómeno entre los artistas. Para ser excelente como actor o escritor, debemos rumiar: elegir un tópico y pensarlo una y otra vez. Es una dinámica psicológica muy cercana a la depresión. Es de hecho la actitud de un obsesivo-depresivo. Pero es un proceso muy saludable, porque nos permite superar ciertas circunstancias difíciles y llegar a entenderlas”*.

* “Jodie Foster: Una mujer con secretos” de Nathalie Kantt para La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1378908-jodie-foster-una-mujer-con-secretos

http://www.ivoox.com/biopic-jodie-foster_md_5234852_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios