François Truffaut
François Truffaut fue un actor, productor, guionista, director y crítico de cine francés, que nació en París en 1932 y murió en 1984.
Tras una infancia conflictiva, sin conocer a su verdadero padre y deambulando errático, Truffaut funda en su juventud un cine-club que fracasa y, al ser enviado por su padrastro a una correccional, el crítico de cine André Bazin lo libera. Por ese entonces comienza a escribir críticas en revistas especializadas de Francia, pero en 1950 debe viajar a Alemania junto al ejército, y al desertar es puesto en prisión, y nuevamente Bazin lo libera. Es entonces que comienza a escribir para la emblemática revista “Cahiers du cinema”, cuna de la nueva ola francesa, así como para otras revistas especializadas. Allí también conoce a otros nombres fundamentales del movimiento, como Godard, Chabrol, Rohmer, Resnais, Rossellini y Rivette.
En 1954 dirige su primer cortometraje, “Une visite”. Su cine, con la bandera de la nouvelle vague, está plagado de autorreferencias biográficas. Entre sus películas más destacadas se encuentran: “Los 400 golpes”, “Disparen sobre el pianista”, “Jules y Jim”, “La piel suave”, “Fahrenheit 451”, “Besos robados”, “El pequeño salvaje”, “Domicilio conyugal”, “La noche americana”, “Diario íntimo de Adèle H.”, “Amante fácil”, “La habitación verde” y “El último metro”, que obtuvo diez premios César, incluyendo mejor película y mejor director. Así mismo, por “Los 400 golpes” obtuvo el Cannes a mejor director.
En entrevista con Pierre Bonard para la revista Cinéma, esto decía François Truffaut sobre el cine, su trabajo y los espectadores: “Si uno está muy seguro de sí mismo, debe hacer lo que quiere, y después, es la gente quien, a su vez, entra en juego. Pero ése no es mi caso: yo no estoy tan seguro de mí mismo y, por otra parte, me da casi vergöenza hacer películas. Es difícil de explicar, no sé muy bien porqué, pero como una película requiere movilizar dinero, movilizar a gente, el único modo de dar un sentido a esta actividad, es contemplarla como un espectáculo, un espectáculo que debe triunfar. […] Creo que uno entra en el cine por casualidad y que no debe haber varias categorías de espectadores. Que el espectador experimentado, el que ve 100 películas al año, el cinéfilo encuentre más cosas que el que va al cine una vez al año, es normal, pero la película debe presentarse externamente de la misma manera para los dos”*.

* “Entrevista a François Truffaut” de Pierre Bonard para la revista Cinéma, núm.62, publicado por El Cultural. http://www.elcultural.com/revista/cine/Jules-y-Jim/7877

http://www.ivoox.com/biopic-francois-truffaut_md_7631623_wp_1.mp3″
Ir a descargar

Anuncios