Larga vida a los nerds del mundo que hallaron su espacio en el cine, después de pasar horas y horas enteras consumiendo películas freaks. En este mini compendio les proponemos un recorrido por algunas de las películas sobre nerds graciosos, desalineados, intensos, rebuscados, en películas indies con demasiado espíritu geek como para dejarlas de lado:
Superstar
En primer lugar, el sketch de Saturday Night Live que se volvió largometraje y con secuela: “El mundo según Wayne”, un micro inaugural de bobería y rock, digno de la MTV de 1992, con Mike Myers como Wayne, conduciendo su propio programa de televisión desde su sótano, casi a escondidas, sobreexcitado y junto a su mejor amigo, el verdadero nerd de la película, Garth.

La mejor nerd de todas jamás presentada en el cine es la genial “Superstar”!, Mary Katherine Gallagher (que también nació en Saturday Night Live), protagonizada por la increíble Molly Shannon en el papel de su vida. La petisita con dotes y aires de estrella, que sueña con un Jesús que no la deja tocarse, que quiere besar al más capito de la escuela, o que alguien le dé un beso, y que por cada buena acción tiene un saludo reverencial con salto previo y rodilla al suelo, sonrisa perfecta y ese grito desarticulado que da nombre a la película, “Superstar”! Una película para ver casi a escondidas, conteniendo la risa vaya uno a saber cómo.

La tercera película de la lista es un estereotipo geek que bien le sienta: un grupo de fanáticos de Star Wars queriendo ver antes que nadie la nueva película de la franquicia, de 1998, antes de su estreno, irrumpiendo en la casa de George Lucas, y haciendo el viaje de sus vidas. La película se llama “Fanboys”, es de 2009, y tiene a uno de los personajes con cáncer terminal, por eso tanto viaje alocado. En el reparto falta Sheldon Cooper de “The big bang theory”, y ya que estamos, el elenco entero de la serie.

“Superbad” es la cuarta película de la lista, con un elenco de niños mimados del cine de comedia independiente estadounidense como Michael Cera, Jonah Hill, Seth Rogen y Bill Hader. En este caso, los nerds hacen lo imposible por llegar a una fiesta a la que no esperaban ser invitados, para la que compran alcohol, se crean identidades falsas, y básicamente, hacen todo mal.

Y por último, otro cliché reventado sobre geeks: su amor por los juegos de mesa, en una comedia un tanto negra sobre un grupo de empecinados fanáticos que se reúnen todos los viernes a tirar los dados en un juego con miles de reglas y trucos, muñequitos y cartas. “Zero charisma” pone el foco en la triste vida del líder de la reunión cuando se enfrenta a un hípster que parece tenerla clara. La tiene clara pero le falta espíritu, le resta importancia a un juego que es la vida misma para ese grupo de amigos, y tanta indiferencia amenaza con terminarlo todo.

The big bang theory

Anuncios