catherine-deneuve
Catherine Deneuve es una actriz y productora de cine y televisión francesa, nacida en París en 1943.
Nacida durante la ocupación nazi, hija de actores, Catherine Deneuve adoptó el apellido materno para su carrera actoral. Debutó en 1957 en la película “Les Collégiennes”. Desde entonces ha construido una frondosa carrera, y trabajado con directores de la talla de Roma Polanski, Marcel Camus, Dino Risi, Agnès Varda, Jacques Demy, Luis Buñuel, François Truffaut y Lars von Trier. Trabajó además en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Entre sus películas más emblemáticas, se encuentran: “El vicio y la virtud”, “Los paraguas de Cherburgo”, “Repulsión”, “Las criaturas”, “Las señoritas de Rochefort”, “Bella de día”, “Locos de abril”, “La sirena del Mississippi”, “Tristana”, “La mujer con botas rojas”, “¡Si empezara otra vez!”, “El último metro”, “El ansia”, “Indochina”, “Genealogías de un crimen”, “Bailarina en la oscuridad”, “Vuelvo a casa”, “Otros tiempos”, “Potiche”, “En un patio de París”, “La cabeza alta” y “Ella se va”. En 2005 obtuvo la Palma Honorífica de Oro del Festival de Cannes por su cuantiosa carrera.
En entrevista con el diario El Mundo, Catherine Deneuve decía: “Ser actor significa ser un instrumento para otra persona incluso aunque eso signifique hacer cosas que no quieres hacer. Me gusta entregarme completamente a los directores, ser manejada por ellos en diferentes direcciones y que me hagan sentir insegura. Pienso que el peligro más grande para un actor es quedarse atrapado en la imagen que, después de un tiempo, cuando se te conoce y se te reconoce, el público y los medios tienden a crear de vos»*.
* “El cine ya no es el cine” de Luis Martínez para El Mundo. http://www.elmundo.es/cultura/2014/09/02/5404d938268e3e5f6c8b45a2.html