Queremos compartirles un documento “histórico”. Se trata del número original de la revista Pelo de septiembre de 1984 en el que presentan a INXS como toda una novedad y una promesa.

Revista Pelo INXS
Nota de la revista Pelo sobre INXS. Aparece en el número 223, de septiembre de 1984.

“La invasión del rock australiano comenzó a fines de la década del 70 con AC/DC. Ya en los años 80 continuó con grupos como Men At Work y A Flock Of Seagulls. Ahora es el turno de INXS, un grupo conocido en su país como la versión local de los Rolling Stones. La reciente edición de ‘The Swing’ en Argentina permite acceder por fin a su propuesta musical tan dinámica como novedosa”, dice la bajada de la nota.
En el cuerpo del artículo, la revista Pelo anota:
“Si se le pregunta a los miembros de INXS cuál es el fin de su vida, invariablemente responderán: ‘Derribar Barreras’. Y así es en la realidad. Llegados a los Estados Unidos desde la lejana Australia, estos músicos desconcertaron al público y la crítica con su propuesta de pop a medias electrónico y a medias psicodélico.
A su arribo a los Estados Unidos, los INXS ya eran estrellas en su tierra. Eso ocurrió en Mayo de 1984, a poco tiempo de editarse su tercer álbum, <<Shabooh, Shoobah>>”.
Más adelante, la nota cuenta que los periodistas al principio estaban un poco escépticos con respecto a la banda, la creían una moda pasajera, hasta que dieron su primer show como acto central en el teatro Ritz de Nueva York. Ese concierto sorprendió a la prensa que descubrió que los INXS “no sólo son modernos y novedosos sino que además saben hacer las cosas bien”.
En otro pasaje de la revista Pelo, el tecladista Andrew Farris explica el sonido de INXS en estas palabras: “En Australia la gente escucha sólo música europea, la mejor y más actual. Allá, los grupos estadounidenses no gustan. Si INXS fuera una banda estadounidense tendría un sonido digamos… standard dentro de la tradición musical de este país. Pero es australiana, de modo que resulta extraña a la audiencia yanki”.
En esta publicación de 1984 en la que se nos presentaba a INXS, hay un párrafo sobre el vivo de la banda, en el que se revela la clave del sonido del grupo: “Las actuaciones de INXS son tan dinámicas como efectivas. Con el énfasis puesto en el ritmo, los cinco instrumentos se contraponen entre sí creando una música sencillamente arrolladora. El vocalista Michael Hutchence recuerda al Mick Jagger de la primera época, tanto por su timbre vocal como por su fuerza interpretativa. Durante un mismo tema se suceden varios solos a cargo de diferentes instrumentos, creando un desarrollo musical poco común. INXS parece desconocer la existencia de clichés, lo cual lo hace singularmente atractivo para el público. Las influencias son claras pero están tan bien dosificadas y reunidas que logran crear un sonido completamente nuevo.
Por último, la revista Pelo suelta unas líneas sobre el entonces recién editado cuarto álbum de la banda: “<The Swing> es el más reciente disco de INXS. En él, la banda refuerza su postura musical y deja sentada claramente cuál es su propuesta y cómo piensan llevarla a cabo”.

Revista Pelo, Septiembre de 1984.

Anuncios